lunes, 4 de septiembre de 2017 |

Cómo hacer un Trabajo de Fin de Grado (manual de supervivencia)

Muchos quizás estaréis en el último año de carrera y os toque hacer el temido TFG (Trabajo de Fin de Grado). Lo primero, tranquilidad. No es lo que más debe preocuparte, lo más seguro es que lo peor de la carrera ya lo hayas pasado.
Elección del tema
El primer consejo que voy a darte es una perogrullada: escoge un tema que te guste. Vas a dedicar muchísimas horas y más vale que sea algo que te guste, sino terminarás hasta los cojones y con ganas de ahorcarte. Y no queremos eso. Y sí, ya sé que cada universidad es un mundo y no en todas se puede escoger el tema. Escoge lo que más te llame la atención, suelen ser temas muy generales que luego se puede centrar en función de tus intereses. El tema general de mi trabajo era "Recepciones modernas de la Antigua Grecia" y acabé haciendo un trabajo sobre una película de Lars von Trier.
Segunda regla: escoge muy bien a
tu tutor. Yo tuve muchísima suerte en eso, pero conozco casos que no tuvieron tanta y fue un absoluto infierno.  Si todo es como tiene que ser, va a ser una buena oportunidad para aprender de tu tutor, pero él también aprenderá de ti. Navegáis en el mismo barco, él no te evaluará el trabajo pero no querrá que le dejes en mal lugar.

Recopilación de bibliografía
Yo siempre aconsejo hacer, en primera instancia, una cosa muy estúpida pero que podría dar los primeros frutos. Haz una búsqueda en google sobre el tema. Mi trabajo iba sobre la película de Medea de Lars von Trier, pero dentro de un marco de la tradición clásica. Yo empecé a buscar cosas así como "Lars von Trier y la tragedia griega", "influencia de literatura griega en Lars von Trier". Lee foros, blogs y todo lo que encuentres. Eso te dará ideas. Tu tema aún es muy general: piensa que un TFG es una tesis de unas 30 páginas, no te da tiempo a explayarte demasiado. Tienes que buscar algo muy concreto sobre ese tema, que tenga chicha y sea original.

Ya con la primera toma de contacto hecha a través de google, llega el paso siguiente: buscar bibliografía más seria. Tus amigos son los artículos específicos, pero para empezar te recomiendo leer unos cuantos libros "en plan general" para un acercamiento al tema.

Y diréis, ¿y dónde consigo esos libros? De la biblioteca de la universidad, principalmente. También es una buena idea buscar otros TFG, TFM y tesis que versen sobre la misma temática, sobre todo porque estos trabajos ya tienen hecha la bibliografía, y puedes encontrar varios libros que no conocías. Otros truquillos para encontrar libros, es buscarlos en PDF. Vale, sé que no es muy legal, pero no nos van a venir a detener. Yo encontré muchísimos libros sobre cine, Lars von Trier, mujeres en el cine, a los cuales no hubiera podido acceder de ninguna manera.

La siguiente parte es buscar bibliografía más específica, como artículos. Hay dos webs que son fundamentales para esto: dialnet y google académico.Algo importantísimo: pierde el miedo a leer en otro idioma que no sea el tuyo. Aunque no lo conozcas. No te digo que leas en alemán si no sabes, pero te digo que es  fácil leer francés e italiano aunque no tengas ni idea. Eso te abrirá más puertas para tener acceso a mejor información.

Yo aconsejo (que podéis hacer lo que os dé la gana) ir haciendo en documento la bibliografía, según las normas de la APA, según vayáis encontrando cosas. No vais a citar en el trabajo ni el 10% de artículos o libros, pero es algo que ya tendréis hecho (y luego da mucha flojera). Filtra lo que lees. No todo lo que esté publicado tiene que ser bueno. Deshecha todo lo que no te parezca importante.

Lectura de la bibliografía
Una vez finalizada la búsqueda, el siguiente paso es muy obvio: lee. No aconsejo subrayar nada hasta que no tengas claro el tema, pero te sugiero que vayas anotando en sucio todas las ideas que se te ocurran, todo lo que te llame la atención, todo lo que te podría servir. Creo que lo más difícil del TFG es saber qué enfoque vas a dar al tema, el verdadero trabajo va a ser ese. Tener un chispazo y decir "voy a escribir sobre esto". Yo me pasé meses leyendo bibliografía, viendo la película una y otra vez, dando palos de ciego. Se me ocurrían muchísimas cosas pero mi tutora me decía "eso es tan amplio que te da para una tesis". Necesitaba concretar. Un día me vino la inspiración de la manera más tonta.
Como he dicho, mi TFG iba sobre la película de Medea de Lars von Trier (inspirada en un guion de Dreyer, y este a su vez inspirado en la tragedia de Eurípides). Yo utilizaba una versión de Medea de Eurípides en PDF para realizar búsquedas más rápido. Un día se me ocurrió buscar las partes en las que aparecía el personaje de Glauce (la joven princesa que se casa con Jasón). Para mi sorpresa no apareció. Nunca me di cuenta al leer la obra que era un personaje que en ningún momento está presente en escena, y en la película sí

Volver a la elección del tema
Una vez leída hasta la saciedad la bibliografía toca volver a plantear el tema sobre el cual vas a escribir, tomando en cuenta todo lo que has descubierto, todo lo que has leído. Seguramente, lo que quiera escribir ahora no tenga nada que ver con tu idea inicial. Vas por buen camino, porque la lectura ha dado sus frutos. Es el momento de ir donde tu tutor/a y comentar impresiones, para que te ayude a organizar todas las ideas en la cabeza. Yo llevé muchas ideas, aunque desordenadas. Esa tutoría fue crucial para mí porque me ayudó a organizar todo lo que tenía en la cabeza.

Elaborar un guion
Si tienes la suerte de contar con un buen tutor, te ayudará en este paso (sino me temo que te tocará hacerlo solo). En base a todas las ideas que le has mencionado, él te ayudará a hacer una especie de guion de todo el contenido que tiene que tener tu trabajo. Ya tienes las ideas, el guion, la bibliografía. Es el momento de empezar a escribir.

La página en blanco
Aunque no lo creas, lo más difícil ya lo has hecho. Ponte escribir cuando más inspirado te sientes (de noche o por la mañana temprano, porque suele haber menos ruido). Deja la introducción para el final, y piensa en los bloques que va a tener tu trabajo.  Normalmente, una parte más introductoria y más general, para acabar con algo más práctico y específico. Es hora de desempolvar la bibliografía. Escribe tu propio discurso, no copies a nadie. Por ejemplo, no resumas un capítulo (por mucho que lo cites), sino que con las ideas que has cogido de un sitio y de otro, crea tu propio contenido. Eso sí, no olvides citar. Importantísimo citar. Te podrían suspender por eso y tirar todo lo que has hecho por la borda.
Si no sabes qué escribir, coge un cuaderno y escribe todas las ideas que se te ocurran sobre el apartado sobre el que estés escribiendo. Después vuelve a escribir teniendo en cuenta todas esas notas. Escribe, escribe y escribe. Si está mal, ya se corregirá. Lo importante es seguir adelante. Van a ser días muy intensos, con bajones. Pero arriba el ánimo, ya casi está. Si ves que no puedes más, sal a la calle, desconecta. Y luego vuelve a ello.

Primer borrador
Cuando el primer borrador esté hecho, déjalo reposar un poco. Depende el tiempo que tengas hasta el plazo de entrega, pero si no vas mal de tiempo, que repose un poco. Vuelve a tu vida normal. Días después, imprímelo en papel y haz una revisión. Ortografía, estilo, cambios que quieras hacer. Revisa, revisa y revisa. Ya revisado, introduce los cambios en el Word y es hora de mandárselo a tu tutor.

Algunas observaciones
Ponte de acuerdo con tu tutor y poneros de acuerdo con el procesador de texto que vais a usar. Google drive es una muy buena opción (después se podría maquetar con otra cosa). Yo tuve problemas, no tenía el Word instalado y tuve que usar OpenOffice, y nos dio muchas problemas. Piensa que va a ser un documento donde se van a producir infinidad de cambios, y vas a pasarlo de un ordenador a otro miles de veces.

Revisión con el tutor
No te pongas a la defensiva, habrá cientos de cosas que estarán mal. Seguramente sea la primera vez que hagas un trabajo de investigación y hay muchas cosas que no sepas. Tómalo como una oportunidad para aprender. Ten en cuenta todas las observaciones que te haga, todos los cambios seguramente sean para bien.

Volver a redactar
Este es el proceso más tedioso, y es que ahora que todo está claro hay que darle forma. Repito, yo tuve muchísima suerte y mi tutora me ayudó mucho. Estuvimos varios días metidas en su despacho, revisando palabra por palabra. Corrigiendo, puliendo el texto, poniendo más claras las ideas. Si no tienes esa suerte, tira de amigos o de familiares. Puede ser que un párrafo para ti tenga sentido, pero para el lector no, pues le falta información que él no tiene y tú sí. Todos tenemos un amigo puntilloso con la ortografía (si no lo tienes, quizás seas tú), pídele ayuda.

Introducción y conclusión
Una vez pulido el texto, es buen momento para crear estos dos apartados (si ya los has escrito, recomiendo revisarlo).  Generalmente, la gente tiende hacer una especie de resumen en la introducción (exponer las ideas de las que vas a hablar) y la conclusión otro resumen de lo que has hablado. Yo te recomiendo hacer algo "más personal", explicar por qué elegiste este tema, los pasos que has seguido, lo que te ha aportado como persona. En la conclusión reflexiona sobre el tema, no te quedes en un mero resumen (de algo que el tribunal ya habrá leído).

Última revisión
Revisa hasta la última coma. Y empieza a maquetar. La presentación es muy importante, adecúate a lo que te pidan. Lee bien las bases, comprueba que no te pasas del límite de palabras, que usas el tamaño y tipo de fuente adecuados. Que has citado bien (repito, importantísimo), los espacios, la bibliografía (únicamente la citada).

Portada/título
Ante todo, sobriedad. Es un trabajo académico, no del cole. En las bases te pondrá lo que tiene que contener la portada. Elige un buen título, corto, original. Si no se te ocurre nada, pide ayuda a tu tutor. Un título que recoja todo el contenido en pocas palabras. Yo después de la portada añadí una hoja en blanco con una cita literaria de Jane Eyre, eso al gusto del consumidor. No es necesario. Hay gente que escribe una dedicatoria, yo no lo hice.

Enfrentarse a la defensa
Pongamos que ya está entregado el documento, ahora te toca preparar la defensa. Si vas bien de tiempo, tómate un par de días de descanso. Después, ponte a ello. Es momento de volverte a reunir con tu tutor, y que él te comente cómo será (miembros que estarán en el tribunal, etc..)

Un guion con nuevo contenido
Un error muy común es que en la defensa se diga exactamente lo mismo que pone en el trabajo. Seguramente te haya sobrado material, cosillas que no has añadido al trabajo por falta de espacio. Ese es tu mejor cartucho. No digo que no menciones nada del trabajo, sino que NO repitas lo mismo. Añade cosas, sigue otra estructura. Por ejemplo, yo en mi trabajo yo mencioné absolutamente nada de la tradición clásica, y sin embargo en la defensa hice una introducción.

Power point
Primera regla: no abuses de él. Poco texto, pocas imágenes. El centro de atención ese día tienes que ser tú y solo tú. Tiene que ser un mero apoyo de lo que dices. Ten siempre un plan B. Yo no lo tuve. Añadí unas secuencias de la película en el PPT y  no se reprodujeron. Llévalo en el pendrive, súbelo al correo, al Dropbox.

Ensaya, ensaya y ensaya
Ensaya delante de tu familia, de tus amigos, de tu mascota, pero ensaya. Cuanto más lo repitas, mejor lo harás. No leas el guion, sino explícalo con tus palabras. Yo me encerraba en mi habitación y practicaba una y otra vez.

La noche antes
Mucha tranquilidad, no es un examen de 15 temas que no sabes cómo vas a aprobar. Tu tutor te ha dado el visto bueno, así que tienes muchísimas posibilidades de aprobar. No te agobies, haz algo que te relaje y no pienses en la defensa.

Cómo vestirse el día de la defensa
 No desentierres el traje de la boda de tu prima, ni el vestido de Nochevieja. Tampoco vayas en chándal. Ve simplemente normal, quizá un poco más arreglado de lo normal. Pero sobre todo, comodidad. No te pongas tacones si  nunca los usas, vas a estar incómoda.

El gran día
Procura no salir con el tiempo pegado (tampoco 3 horas antes) y reúnete con tu tutor, que te dará ánimo y unos últimos consejos. El tribunal constará de 3 profesores del área de la temática de tu trabajo. Ellos te tratarán de usted por mucho que les conozcas y tú tendrás que hacer con ellos lo mismo. Primero tendrás que exponer el trabajo (te dejarán un tiempo de unos 10 minutos). Tranquilidad, es un tema que dominas, lo has ensayado mil veces.

Observaciones y preguntas
Después de la exposición, cada miembro del tribunal te dirá lo que piensa de tu trabajo: te hará observaciones, te dará ideas para otras vías de investigación, también puede que te hagan críticas negativas pero tómalas como constructivas, como una oportunidad para mejorar. Ahora llegará el turno de preguntas, que quizá sea lo más difícil de salir airoso. Nunca respondas con monosílabos, nunca digas "no sé". Intenta improvisar. Por supuesto, no te pongas a la defensiva, no les hagas saber que han hecho una pregunta estúpida aunque te la hayan hecho. No es tan importante tu respuesta, sino tu capacidad para improvisar y salir airoso.

Último consejo
Posiblemente hayas recopilado un buen material. No lo tires, guárdalo. Quien sabe si en un futuro hagas una tesis o un TFM sobre el mismo tema, tendrías medio camino hecho.

Espero que mi experiencia le sirva de algo a alguien. Podéis contar vuestra experiencia o comentarme cualquier cosa.













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