lunes, 4 de septiembre de 2017 |

Máster Universitario del Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la VIU (Vamos, el CAP de toda la puta vida)




NUEVO BLOG SOBRE EL MÁSTER: APUNTES Y EXÁMENES AQUÍ

     SI ME AYUDÁIS A LLEGAR A 400 SEGUIDORES, REABRIRÉ EL BLOG DEL MÁSTER.


He decidido crear esta entrada para ayudar a la gente que está como yo hará hace unos meses cuando terminé la carrera. Yo estaba muy perdida porque en la universidad pública era casi imposible entrar y además, no hubiera podido compaginarlo con ningún tipo de trabajo ya que me quedaba a hora y media de casa. Así que me dispuse a mirar otras opciones: tenía claro que iba a ser un gasto muy grande, y bueno, rica no soy pero había estado trabajando y ahorrando todo lo que podía. Muy a mi pesar decidí mirarlo como una inversión de futuro porque hasta donde yo sé ya no es posible trabajar de profesor sin este Máster.
Apenas encontré información, experiencias de otras personas en mi misma situación. Vi que había miles de universidades que ofertaban el Máster online y yo al principio no estaba muy segura de dónde hacerlo.
Entonces me topé con la Universidad Internacional de Valencia (aclaro que no colaboro con ellos ni recibo nada a cambio de darles publicidad), es decir, la VIU. Hubo dos cosas fundamentales que me hizo decantarme por ellos:
1) Era completamente a distancia. No tenía que desplazarme a otra ciudad para hacer exámenes.
2) Las asignaturas eran secuenciales, es decir, que se imparte una asignatura por mes, lo que ayuda a compaginarlo casi con cualquier cosa.

Precios
Yo solo puedo hablar de lo que me costó a mí, que fueron la friolera de 5270 euros. Me ofrecieron varias modalidades de pago, entre ellas, a plazos (lo cual elevaba bastante la cuantía final). Yo decidí pagar de golpe ya que tenía el dinero, y preferí quitármelo de encima. Un consejo: repítete a ti mismo que es una inversión de futuro y no lo pienses más. No pienses las horas que has tenido que trabajar para pagarlo. Piensa que es tu futuro.

Exámenes de acceso/ B1 de Inglés
Yo aunque he estudiado Filología Clásica pude entrar directamente en la especialidad de Lengua Española  y Literatura, sin necesidad de hacer ninguna prueba de acceso. Además, ya tenía el B1 de Inglés. Para los que no acceden directamente a la especialidad, sé por otros compañeros que las pruebas de acceso son muy fáciles. La misma universidad te proporciona el temario. El examen es online (vigilado por Web Cam). Y recuerda: a ellos les interesa que apruebes.
Si tampoco tienes el B1 de Inglés, no te preocupes: ellos te hacen una prueba de nivel. También muy sencilla. Te sigo recordando, a ellos les interesa que apruebes.

Requisitos de acceso/ Documentación
El requisito principal es estar en posesión de una Licenciatura/Grado. Para formalizar la matrícula tan solo tienes que mandar escaneada la siguiente documentación: DNI, título universitario (o resguardo),el título de B1 de Inglés, si lo tienes, y por último, una carta de motivación (puro trámite). Después una persona te llamará para darte la enhorabuena por haber sido admitido, y te dicen que te mandarán un correo con un enlace para formalizar la matrícula. Lo que realmente formalizarás será el pago. Días después te llegará un correo con un PDF con la documentación que deberás mandar a la VIU, además compulsada. Si no recuerdo mal: título, expediente académico, título de Inglés y DNI. Ahí empieza tu verdadera odisea, pero yo estoy aquí para ayudarte. ¿Dónde se compulsan los documentos? El título universitario y el expediente en la misma universidad donde estudiaste; el DNI en la comisaría. Pero también puede ser que estudiaras en otra ciudad: una notaría es la solución. Cuesta unos 4 euros (no estoy segura si es por documento o por hoja, ya que solo compulsé el título de B1). Una vez enviados, si nunca recibes respuesta es buena señal, porque está todo en orden.

Primeros días
En cuanto realices el pago tendrás acceso al campus virtual. Como es lógico, estarás más perdido que un pulpo en un garaje. La VIU lo sabe y organizará una primera videoconferencia para que aprendas a manejarte por el campus. Os mandarán algunas tareas para realizar (que no serán evaluadas, tan solo para enseñaros a colgar actividades) y un examen final (solo para enseñarte cómo son los exámenes).

Sistema de clases
Una de las dudas más comunes es cómo se organizan las clases. Las asignaturas de 6 créditos se organizan de la siguiente manera: constan de tres videoconferencias (clases magistrales), tres actividades guiadas, dos seminarios. Además de dos tutorías colectivas (una al inicio y otra previamente al examen). Un punto muy a favor que tiene es que las clases (que evidentemente no son obligatorias) se quedan grabadas y tienes acceso a ellas.

¿Cómo son las clases on-line?
Será necesario instalar un programa para las clases. En este programa aparecerán una pizarra virtual (donde verás el PPT del profesor), una ventana con cámara del profesor y un chat para que los alumnos escriban. También puedes hablar por el micrófono si tienes dudas, a mí como me da vergüenza ni siquiera lo he probado.

¿Cómo es el sistema de evaluación?
En todas las asignaturas se sigue la misma estructura, con variaciones, pero en su mayoría: 30% examen + 70% trabajos. Es necesario aprobar ambas partes para aprobar. Evidentemente, lo más gordo de este Máster son los trabajos. No son excesivamente complejos, pero hay que hacerlos bien. No te aprueban por guapo, conozco gente que ha suspendido.

Materiales
Te lo proporcionan todo ellos en PDF. Es cosa tuya si decides imprimirlo o no. No necesitas comprar ningún manual aparte. Internet + Material de la VIU son tus mejores amigos. Te proporcionan el manual de la asignaturas, las transparencias y lo que vayas a necesitar.

Exámenes
Ya he dicho antes que la carga más importante de trabajo la tienen las tareas. Los exámenes son más un trámite. Suelen constar de 10 preguntas de tipo test y dura unos 15 minutos. Tienes una franja horaria desde las 21 a las 23:59. No son vigilados. En sus inicios sí lo fueron. Pero somos cerca de 1000 alumnos, se colapsaría la plataforma si todos nos examináramos al mismo tiempo.

Prácticas
Este es el punto más flaco de la Universidad, y en el cual residen todas las quejas de los alumnos. Mi consejo: búscate la vida. Primero tienes que tener en cuenta unas cosas: en qué comunidad harás las prácticas (no en todas permiten realizarlas en colegios públicos) y en caso de trabajo, cómo harás para compaginarlas.
Yo aún no he empezado las prácticas, pero el proceso que tienes que hacer es el siguiente. La VIU te hace rellenar un documento con tres posibles opciones, con las que se intentará negociar. Yo te aconsejo que seas tú quien te muevas, acude al centro de tu primera opción: que te conozcan, que te vean con ganas de aprender. Es mucho más posible que te acepten si acudes tú mismo que si la VIU les manda un correo. La carta de aceptación es un documento que te proporciona la uni para que te firme el centro. No tiene validez legal, pero agiliza los trámites, se supone que es porque el centro te acepta como alumno de prácticas. Una vez aceptado, poco más te queda por hacer. Tan solo conseguir el Certificado de Delitos Sexuales que lo podrás conseguir en el Ministerio de Justicia de tu ciudad.


No puedo hablar sobre la memoria de prácticas ni del TFM porque aún no he llegado a esa parte y tengo muy poca información.

¿Recomiendo la VIU?
 Yo recomiendo que intentes hacerlo en la universidad pública de tu ciudad. Claro, si puedes. No merece la pena gastarse tanto dinero, pero la verdad es que pocas opciones hay. Creo que es buena opción si estás trabajando, tienes hijos, etc. En cuanto si vas a aprender mucho, pues bueno. Siempre se aprenden cosas buenas y algunas clases son interesantes. Otras no lo son tanto.



206 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 206 de 206   Más reciente›   El más reciente»
Belén dijo...

Hola, Me gustaría acceder al blog. Estoy pensando matricularme en la especialidad de FOL, pero tengo dudas por las prácticas. Gracias. bmercadal81@gmail.com

Unknown dijo...

Hola, acabo de comenzar el máster en la edición de marzo2022....me podrías incluir en el blog?

Natalia dijo...

Buenos días!!

Quiero hacer el máster de formación para el profesorado también... y no sé qué hacer. No sé si decantarme por la VIU o por la UNIR... Alguna recomendación? Yo también quiero entrar al nuevo blog. Mi email es nafube@hotmail.com!

AYUDAAA.
Muchas gracias por todo el trabajo!

Anónimo dijo...

Me gustaría acceder al nuevo blog, ya que estoy interesado en cursar el master en la VIU por la especialidad de FOL. Mi correo es fercharmed3@gmail.com. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Me gustaría acceder al nuevo blog, ya que estoy interesado en cursar el master en la VIU por la especialidad de FOL. Mi correo es fercharmed3@gmail.com . Gracias

Anónimo dijo...

Hola! Gracias por la información. Yo me quiero matricular en la VIU para la especialidad de FOL. Me gustaría acceder al nuevo blog para tener más información. Mi correo es dmartinezalvarez10@gmail.com. Muchas gracias!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 206 de 206   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario