miércoles, 31 de enero de 2018 |

Señor, dame paciencia porque como me des fuerza....


Un réquiem por el cine. Oficialmente está muerto. Vale, reconozco que la comedia no está entre mis géneros preferidos. Es difícil hacerme reír, lo sé. Y aunque haya un odio generalizado contra el cine español a mí me gusta, en su mayoría. 

Ocho apellidos vascos me dejó fría. Algún listillo me dirá "es comedia de enredo, al más puro estilo Plauto (para los incultos, autor de comedias romanas). Es que mira, resulta que Plauto tampoco me hace mucha gracia. 

La historia se centra en Gregorio, de clase acomodada, banquero, hincha del Madrid que tiene tres hijos. Su hija Sandra casada con un catalán culé que no soporta, la otra Alicia, sale con un hippy-antisistema pero que al pobre chaval le faltan varias primaveras y por último, Carlos que se va a casar con un negro vasco. Cuando la mujer de Gregorio fallece debe cumplir su última voluntad: pasar en familia un fin de semana y esparcir sus cenizas.

¿Os suena de algo, no? Huele a un intento de Dios mío, pero ¿qué te hemos hecho? con esencia española. Con ese aire que se dan las comedias españolas últimamente de "¡vamos a reírnos de nosotros mismos!" 

Esto se resume en topicazos, personajes más planos que una tabla de planchar. Parecen monigotes puestos de relleno. De Eneko, ¿qué sabemos aparte de que es negro, vasco y gay? De las  hijas, ¿qué sabemos? Todo esto adornado de escenas ridículas, como la de la Guardia civil. 

Os voy a spoilear el final, que todos esperábamos, Gregorio se convierte en un padre tolerante y se acerca más a sus hijos. Pero, ¿tiene realmente una evolución el personaje o la evolución esa ha aparecido por arte de magia? 

Resumiendo, es un "quiero y no puedo". Chistes malos, tópicos y que roza el absurdo. No perdáis el tiempo. 


1 comentarios:

Dyn dijo...

De hecho "es" una copia de la francesa "Dios mio ¿Pero qué te hemos hecho?".
Si, no es una gran película, pero a mi personalmente si me hizo reír y llorar.
La verdad es que los personajes de las hijas y el modelo no dicen mucho, por no decir nada, pero el resto creo que están bastante bien... dentro de que a mí no me gusta el cine español.

Publicar un comentario