viernes, 23 de noviembre de 2018 |

Bohemian Rhapsody

"One by one, only the good die young. They´re only flyin´ too close to the sun. And lifes goes without you"

El cine ya no es lo que era. Y esto lo podemos extrapolar también a la música. A este mundo que ha sido invadido con el reggaetón y grandes artistas como Pablo Alborán, Malú y Antonio Orozco (nótese el sarcasmo). La música se ha convertido en algo puramente comercial, en productos de diseño prefabricados. Seré rara, pero sigo prefiriendo escuchar a los Beatles que el dichoso "Despacito". Por eso creo que la película de Bohemian Rhapsody era necesaria, para volver a poner de moda a Queen y sobre todo a Freddie Mercury. Y alguno se me echara encima por decir esto, pero a Queen le hacía sobresalir la voz especial y única de su vocalista, y sobre todo la conexión que tenía con su público y la forma de transmitir. Su muerte prematura ayudó a mitificarlo, convertirlo en más que una estrella de la música, lo convirtió en leyenda. 

El título de la película hace alusión a la canción Bohemian Rhapsody, considerada por muchos críticos la mejor canción de la historia, para otros un batiburrillo sinsentido. Aunque en mi opinión no es ni de lejos la más conocida de la banda, son muchísimo más conocidas We will rock you o We are the champions (ambas se han convertido en himnos deportivos), creo que es la que más identifica a Queen. Esta canción fue compuesta en 1975 y es muy cercana a una rapsodia en cuanto a composición. Consta, por este orden, de una introducción a capella, una balada, un solo de guitarra, una segmento de ópera, una parte rockera y por última, una coda. Existen múltiples interpretaciones de su significado, el propio Mercury se llevó a la tumba el significado que le dio. Pero creo que ver a Freddie Mercury cantar al piano eso de "Mama, just killed a man, put a gun against his head" (mamá, acabo de matar a un hombre, le apunté con una pistola en la cabeza) es magia.

En cuanto a la película, hay algunos aspectos que me han gustado y otros que no tanto. Lo que más me ha gustado ha sido la elección del actor Rami Malek para el papel de Mercury. El parecido es asombroso, no me extrañaría nada que fuese nominado al Óscar. Malek nos lleva de la mano durante todo el film, desde los inicios de la banda hasta el concierto de Live Aid en 1985, haciéndonos revivir los veinte minutos más épicos del rock. O hacernos vivirlo por primera vez porque yo en 1985 ni siquiera había nacido. 

Los fans de la banda se quejan de las inexactitudes cronológicas y bueno, hay que tener en cuenta que es una película y no un documental. Creo que los datos que han cambiado han enriquecido la película y le han dado más fuerza dramática. Lo que menos me ha gustado a mí es que han pasado muy de puntillas por la mentalidad de Freddie Mercury. No se han mojado, en mi opinión. No se profundiza en el personaje ni se atreven a mostrarnos su parte más turbia, sus excesos, las drogas y el sexo desenfrenado. Tampoco nos muestran sus últimos años ni su muerte. Se queda muy light, muy para todos los públicos. Ya que haces una película biográfica, muestra todo: lo malo y lo bueno. Casi treinta años después no se va a ensuciar su imagen (sobre todo porque esa parte de su vida es conocida). 

En definitiva, una película que merece ser vista y pagar la entrada. Como película es más que correcta, entretenida, con buena música, emotiva y con la actuación estelar del protagonista. Imposible no sentirse volar del asiento con la canción We are the champions en el concierto de Live Aid. 

Si os ha gustado la entrada, no olvidéis seguirme en el blog y en mis redes sociales. 

8 comentarios:

El Rincón de Haru dijo...

¡Hola! Estoy de acuerdo, creo que los cambios que le hicieron para poder adaptar la historia a la gran pantalla fue un gran acierto, hay que admitir que aún siendo queen, contar la vida de unas personas tal cual paso no vende, porque no todo va a ser increíble y fantástico, también habrán partes aburridas (para lo que supone el cine) así que sí, coincido. Igual la película me gustó muchísimo, salí con unas ansias de queen horribles y tengo muchas ganas de verla otra vez

MJ RU1Z dijo...

A mí me ha hecho volar... hace más de dos semanas que fui a verla y no puedo dejar de escuchar su música desde entonces... aunque la lleve siempre conmigo desde hace unos añitos.
Yo no he echado de menos el capítulo de los excesos, creo que siendo de sobra conocido no aportaría nada nuevo y podría dejar un mal sabor de boca totalmente innecesario. La peli me parece perfecta tal cual está y Rami Malek, si por mí fuera, ya tendría el oscar... lo borda.
Yo sí viví el momento del concierto y recuerdo que fue un hito. La primera vez que se retransmitía en directo un evento de esa magnitud y la primera que la música hacía una iniciativa semejante... luego no resultó tan bien como hubiera sido lo más deseado, me refiero al reparto de los suministros que el propio Bob Geldof llevó personalmente a África, pero de todo se aprende y sentó un magnífico precedente para el futuro.
En fin, que a pesar de lo que digan, es un peliculón.

Maialen Iriso dijo...

Buenas,

Muy buena crítica. Pienso igual que tú, salí con un sabor agridulce en la boca: por un lado Rami está de 10 pero por otro, la peli demasiado comercial, hecha para ganar el mayor dinero posible. Una peli sobre Queen y sobre Mercury da para mucho más, creo que tendría que ser más oscura, y centrarse sobre todo en como afecto el sida a la banda, como lo vivieron v como han seguido adelante sin Freddie, que es lo que Sacha Barón Coen pretendía (actor elegido originalmente para el papel principal). Por cierto, los Oscars son en febrero y del Live Aid, a pesar de que se grabó el set entero, hay dos canciones que no salen en la peli.
Saludos.

Dalia Nomáscuentos dijo...

Maravillosa crítica, con ella me has animado a ver la película ya que yo super fan de este grupo. Con respecto a lo que comentas de profundizar en la vida de Mercury me habría parecido un gran acierto, aunque seguro que no apto para todos los públicos dada la profundidad y carisma del personaje.

Saludos y gracias por la reseña

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Aunque soy muy fan de Queen todavía no la he visto, así que muy mal por mi xD
A ver si puedo ir un día de estos antes de que la quiten de cartelera, porque tiene una pinta increíble, y todos los que la han visto dicen que está genial. Te sigo a partir de ahora :)
Besos!

Sooylectora dijo...

Hola

En cuanto a la música comercial de que triunfa últimamente, donde parece que lo importante no sea la voz del artista o que transmita alguna clase de sentimiento sino vender y vender un sinsentido de sonidos, estoy de acuerdo contigo. También me parece muy acertada la elección del actor que representa a Fredy Mercury. A pesar de los cambios cronológicos que mencionas, a mi me ha parecido una buena pelicula. También me habría gustado más incisión sobre su época turbia por decirlo así, resumiendo a mi me ha parecido una peli de 10.

un saludo

Bibliotecaria recomienda... dijo...

Hola.

Estoy de acuerdo contigo en que la peli se queda muy light, pero aun así está genial para que todos los que aún no conocieran a Queen, se interesen por su historia y por su música.

Genial la entrada. ;D

Marieta Lalu dijo...

¡Hola!

Yo hace poco vi esta película y tengo que admitir que me encantó. Sinceramente, no conocía muchas cosas sobre Queen y la película me ayudó mucho en eso. Y aunque me han dicho que lo que se cuenta no es todo verdad (cosa que no sé si es cierta), yo disfruté cómo nunca lo había hecho con una película y me enganchó desde el principio hasta el final. Y las canciones son maravillosas 😍. Gracias por traer esta reseña a tu blog.

¡Besos y nos leemos!

Marieta ~ Relatos de una náufraga

Publicar un comentario