domingo, 21 de enero de 2018 |

Ojos azules, de Toni Morrison



Confieso que no sabía nada de la existencia de esta autora hasta que  vi una reseña sobre un libro de esta autora. Y entonces dije "ese libro lleva mi nombre escrito, me pide a gritos que lo lea".  Y entonces me puse a investigar quién era dicha autora.
Toni Morrison, que si no me equivoco sigue viva, es una autora afroamericana de EEUU, ganadora del Premio Pullitzer (1988) y del Premio Nobel de Literatura (1993). Ahí es nada. La primera mujer negra en ganar el Nobel de Literatura. Si las mujeres ya lo tenemos difícil para triunfar en algún campo, para las mujeres negras está más jodida la cosa.
Ojos azules es su primera novela, la cual está inspirada en una conversación que un día mantuvo con una compañera de clase. Esta le confesó que deseaba con todas sus fuerzas tener los ojos azules.
La novela nos relata la cruda historia de Pecola una niña de unos once años de raza negra. Pero la historia nos la relata por un lado, su prima Claudia y por otro, un narrador omnisciente.
Sabemos de antemano que Pecola quedará embarazada a los doce años de su propio padre. Nos desvela el final, y como siempre digo, en las novelas no siempre lo importante es el desenlace, sino el propio viaje.
Como he dicho, Pecola tiene una vida difícil. La época en la que transcurre la novela es la Segunda Guerra Mundial, una época en la que a pesar de que la esclavitud estaba erradicada el racismo estaba a la orden del día. Me refiero a racismo explícito, no el de hoy en día (que ya lo he contado hoy en el blog, ahora existe el racismo enmascarado).
Toni Morrison nos retrata a una niña poco agraciada físicamente que cada noche reza para que al amanecer se levante con los ojos más azules del mundo porque piensa que así la gente la mirará por la calle deslumbrada por su belleza. Es interesante el contrapunto entre Claudia y Pecola, la primera arremete contra ese ideal de belleza impuesto por la sociedad. Destroza sus muñecas - rubias de ojos azules- mientras que Pecola se somete a él.
Ahora estoy leyendo La noche de los niños que es la última novela que ha publicado esta autora - y no creo que publique mucho más- y me parece que no tiene tanta fuerza como la de Ojos azules. No creo que haga reseña de este libro, pero si queréis que haga dejádmelo en los comentarios.

No olvidéis seguirme en el blog para estar atentos a las novedades.

0 comentarios:

Publicar un comentario