lunes, 2 de abril de 2018 |

Pan de limón con semillas de amapola, de Cristina Campos

Había oído hablar mucho sobre esta novela pero algo me tiraba para atrás, el título y la portada me parecían cursis a más no poder. Menos mal que, a veces, dejo mis prejuicios aparcados y me lanzo sin red. Contiene todos los ingredientes que me gustan en una novela: buenos personajes y realistas, además de un poquillo de drama sin llegar al melodrama barato.

La autora nos adentra en la historia de dos hermanas que, por circunstancias de la vida, se separaron hace treinta años y se han visto en contadas ocasiones. Marina, la protagonista, dejó su lugar natal, Mallorca, para ir a estudiar a un internado de EEUU y después se hizo ginecóloga y se fue con Médicos sin Fronteras a lugares recónditos como Etiopía. Por contraposición, está Anna, que representa a un modelo de mujer más "tradicional", que nos resulta tristemente más cercana. Su madre le inculcó la idea de que debía casarse  y tener hijos. Y así conocemos a Anna, madre de una adolescente y casada con un hombre al que ya no quiere. El reencuentro de las hermanas se produce por causa del misterio de una herencia de una mujer que no conocían, un molino y una panadería, lo que hace regresar a Marina de Etiopía. 

La novela arranca con fuerza, sabemos el trágico desenlace desde el primer momento y ya se nos escapan las lágrimas. Y cuando la historia retorne al mismo punto, se vuelve a llorar como la primera vez. Los puntos más fuertes de la novela son el desarrollo de Marina y Anna y su relación como hermanas. Con una prosa sencilla pero directa, es una de esas novelas en las que importan más las emociones y los sentimientos que las acciones.

La otra gran protagonista es Mallorca, que nunca he visitado pero te dan ganas de viajar a ese pueblecito del Mediterráneo. A través de su autora conocemos a los habitantes, sus costumbres y la comida tiene un peso muy importante, aunque más concretamente el pan de esa panadería que han heredado, el pan que da título a la novela. Es una receta elaborada por la propia Cristina Campos que dejo aquí por si alguien se anima. 

Se avecina una película de la novela aunque de momento no se sabe demasiado. Esperemos que la autora pueda meter mano en el guion y pronto podamos ir a verla al cine.



0 comentarios:

Publicar un comentario