lunes, 23 de abril de 2018 |

Voces silenciadas: sin ellas la historia no está completa


Aunque no ha sido algo deliberado, me he dado cuenta de que en los trece libros que llevo leídos este año, doce han sido escritos por mujeres. Igual es un sinsentido lo que voy a decir ahora pero me siento mucho más cómoda leyendo mujeres.

Ahora, por supuesto, estoy abriendo el paraguas para impedir que un ejército de "marichulos" me acribillen. No sé si lo he dicho por aquí pero mi novela favorita - y no creo que haya ninguna otra que le llegue a la suela de los zapatos- es "Los miserables". Para mí, la sensación de leer a Víctor Hugo es orgásmica. Y admiro a muchos escritores hombres. Recuerdo ser un moco de once años con su edición ilustrada de "Platero y yo", esa edición que me gustaría regalarle a mi sobrina pero no creo que ella supiera apreciarla. No nos ha salido lectora, ¡qué le vamos a hacer! Después en mi adolescencia llegaron los poetas: Pablo Neruda, Rubén Darío, Machado, Blas de Otero, Miguel Hernández, Bécquer, etc. Pero, ¿ dónde estaban las mujeres?

Pero os invito a hacer este ejercicio, rememorad el colegio y el instituto. ¿A cuántas autoras estudiasteis frente a cuántos autores? Yo en Literatura Española solo recuerdo de pasada a Rosalía de Castro. Muy de pasada, porque claro, lo importante del Romanticismo eran los poemas de Bécquer. En la universidad un tanto de lo mismo, y sí, yo hago Filología Clásica, pocas autoras conocemos: Safo, Corina y Sulpicia. Son los nombres que nos suenan. Hace unos meses me topé con un volumen (cuyo título no recuerdo, por favor, si alguien lo conoce que me lo ponga en los comentarios) que recogía fragmentos escritos por mujeres de la Antigüedad. Eso no nos lo han contado, ¿a que no?

A las mujeres se las asocia con escribir "noveluchas para mujeres", en el tono más despectivo que se pueda hacer. En el colegio nunca me hablaron de Carmen Laforet, de las Sinsombrero, de Elizabet Gaskell, de Mary Shelley, de Virginia Woolf, de Emily Dickinson, de las hermanas Brontë, de Sylvia Plathm de Jane Austen, de Harper Lee, de Toni Morrison y un sinfín de nombres que me olvidos y otros muchos que no conozco, y otros que no conoceremos nunca porque esta sociedad machista las ha borrado del mapa.

Me he propuesto leer a muchas más mujeres, llevamos muchos años leyendo y escuchando a la población masculina. Ahora que hablen ellas.

Si te ha gustado la entrada, no dudes en seguirme en el blog y seguirme en mis redes sociales para estar atento a las novedades.




4 comentarios:

Rocío dijo...

Te refieres al libro de Poetisas griegas, de Alberto Bernabé Pajares y Helena Rodríguez Somolinos?

Lopeorestáporvenir dijo...

No, pero gracias porque ese título no lo conocía.

Rocío dijo...

De nada. Saludos.

Ful Navalón dijo...

Ya te sigo, te dejo mi blog por si te apetece pasarte. https://1000yunlibros.blogspot.com.es/ Besos

Publicar un comentario