miércoles, 30 de mayo de 2018 |

Adiós a cineccitá, de Julián Comas

En primer lugar, quiero agradecer a Edición Anticipada por haberme cedido un ejemplar de esta novela a cambio de una reseña en el blog. Nunca pensé que conseguiría libros gratis gracias al blog. 

Si soy una apasionada de la literatura, también lo soy del séptimo arte. De hecho, si algún día me decidiera a hacer la tesis doctoral mi línea de investigación sería el "cine y la tradición clásica". Cuando el cine y la literatura se juntan y se erosionan y se convierten en uno solo me apasiono. Y si las cosas se hacen bien, tengo multiorgasmos.

Desgraciadamente, este no ha sido el caso. Y me da mucha pena, en serio, porque me había creado unas expectativas estratosféricas. Roma (yo filóloga clásica y obviamente enamorada de "la ciudad eterna"), cine y novela. ¿Es que se le puede pedir más a una historia? ¿Cómo se puede tener entre las manos ese material sensible y liarla tanto?

La novela nos presenta dos líneas temporales, y cae en el error del que pecan muchas de estas novelas de estas características: que solo una es interesante y casualidad, es la que menos relevancia tiene. Las dos líneas temporales tienen un eje común, los estudios Cineccitá, podríamos llamarlo el "Hollywood europeo".  Allí se rodaron grandes joyas como "Ben Hur", "Cleopatra", más recientes "La pasión de Cristo" o "Gangs of New York. 

Por un lado, el autor nos presenta a un periodista americano que aterriza en Roma para realizar un reportaje sobre el inminente cierre de los estudios y conoce a Gino, un anciano que le contará su historia, evocará sus recuerdos del tormentoso rodaje de Adiós a las armas. Por otro lado, retrocedemos a 1957 (la parte aburrida, que debería de ser la parte con chicha) y conocemos a un batiburrillo de personajes, desdibujados en mi opinión, que parecen más pegotes que otra cosa. 

Sí, el autor es un cinéfilo empedernido, nos queda claro. Nos regala gratuitamente miles de referencias al cine clásico, que en mi opinión, no suma a la  novela sino que le resta. Entorpece la lectura, de alguna forma están metidas con calzador para que el lector vea toda su sapiencia sobre temas cinéfilos. Chico, que no solo tú has visto "Lo que el viento se llevó" ni solo tú sabes quién es Fellini. A la gente no le gustan los listillos. 

Si te ha gustado la reseña, sígueme en el blog y en mis redes sociales. 


3 comentarios:

Bamvi dijo...

¡Hola!
En primer lugar, llegué aquí por tu comentarioen mi blog, por lo que ya te sigo. En cuanto a la reseña, no había escuchado nunca de este libro y cuando me lo ofreció Edición Anticipada, no sabía muy bien si me llegaría a convencer, por lo que lo dejé pasar un poco. Y encima cuando veo esta reseña y tu opinión, se me quitan las ganas (y eso te lo dice una amante de Roma, cine y literatura).
Muchas gracias por la reseña.
Besosss

Mi esquina de lecturas dijo...

Hola!

Me paso para decirte que te he nominado a los Liebster Awards https://lvagabundos.blogspot.com/2018/06/liebster-awards-4.html

Nos leemos :)

BlueColdRose dijo...

¡Buenas noches!
Quería decirte que te he nominado a los Liebster Awards https://bluecoldrose.blogspot.com/2018/06/booktag-nominacion-liebster-award-1.html
Soy seguidora tuya, y nos seguiremos leyendo! :3

Publicar un comentario