sábado, 12 de enero de 2019 |

Ser mujer negra en España, de Desirée Bela-Lobedde

"Vivir en cualquier parte del mundo hoy y estar contra de la igualdad por motivo de raza o de color es como vivir en Alaska y estar contra la nieve". William Faulkner

Sé que es muy cómodo hablar sobre racismo desde mi posición de blanca y que es difícil ponerme en situación porque a mí, al menos por la raza, nunca me han discriminado. Si me gritaran por la calle: "¡Blancaaaa!"me quedaría un poco desconcertada, pero el calificativo de "blanco" no tiene las mismas connotaciones negativas que la palabra "negro". ¡Ojo! Que no he dicho que ser negro sea algo malo. No es  ni bueno ni malo, es simplemente una cuestión de melanina. La cantidad de melanina no te hace ni mejor ni peor, gilipollas hay de todos los colores. 

Y alguno dirá que ya no hay racismo, que eso era antes, que ya nadie es discriminado por su raza. Es como decir que ya no hay machismo. Claro, ya no estamos atadas a la pata de una mesa ni tenemos que pedir permiso a nuestros maridos para hacernos una cuenta en el banco. Ni tampoco tenemos autobuses especiales para negros, no vaya a ser que nos contagien algo. Ahora el racismo es más sutil (como el machismo), que te la intentan colar. Sonrisas hipócritas de "ay, pobre, que es negro". Pobre tú, que eres imbécil, digo yo. 

Desirée Bela-Lobedde es la autora de "Ser mujer negra en España", que tiene blog y canal de youtube y en este libro nos cuenta sus memorias desde la infancia. Afrodescendiente de Guinea Ecuatorial y nacida en Barcelona. ¡Oh, sopresa! Hay negros españoles. Creo que este es el equivalente a que le pregunten a alguien de Filología Clásica qué has estudiado, porque a esa pregunta va implícito que tienes que dar muchas explicaciones. ¿Eso qué es? ¿Eso para qué sirve? ¡Pero si eso no sirve para nada! "Tú no puedes ser de aquí" es la respuesta que recibe. Y entonces, empieza un interrogatorio para dar con el bisabuelo africano y comprender por qué esa persona es negra. Ya cuando conocen todo el árbol genealógico se quedan como satisfechos. Vale, sí, la emigración en España es algo muy reciente y todavía no hay  una generación grande de negros españoles. De ahí a sorprenderse... No sé si es racista o si simplemente es ser gilipollas. 

La autora aborda otro tema en el que no había reflexionado nunca: la hipersexualización de la mujer negra. Aunque bueno, hipersexualizamos a las niñas cada vez más pequeñas, ¿de qué nos sorprendemos? Entiendo que los rasgos de otra raza te llamen la atención y te resulte "exótico", tomando como referencia la definición que hace la RAE "extranjero o procedente de un país o lugar lejanos y percibidos como muy distintos del propio". Pero el término "exótico" no tiene una connotación sexual que sí se la dan.

No sé de dónde viene eso de que las mujeres negras son fieras en la cama, supongo que porque África se relaciona con lo salvaje, con lo primitivo (he dicho que se relaciona, no que yo lo piense, que os veo venir). Eso parece que lleva implícito que las relaciones van a ser mucho más intensas y que por eso se va a "permitir" cierta brutalidad. 

¿Que las mujeres negras son más sexys? Se busca un prototipo de mujer, no todas las mujeres negras son sexys. De hecho, la autora del libro dice que muchas veces le han dicho "para ser negra, eres guapa".  Relacionan negra con tetas y culos enormes, con el agujero bien cedido, labios carnosos y que las felaciones las van a hacer con más ganas que una blanca. Eso es lo que buscan en una mujer negra. Ni más o menos. Algo denigrante y machista para la mujer. 

Luego otra, que son mucho "más complacientes". Pero eso no solo lo dicen de las negras, sino de las latinas. Los hombres, en su imaginario, buscan un ideal de mujer sumisa, que esté calladita sin rechistar, que friegue y que se abra de patas cuando le plazca al señor. Y claro, la mujer blanca occidental cada vez se aleja más de ese ideal que le viene bien al hombre y prefieren mujeres que provienen de países menos avanzados en mentalidad.

Hay un aspecto que me ha llamado mucho la atención, el del pelo de las mujeres negras. Lo primero, es que dice la autora que los blancos tenemos cierta fijación con tocarles el pelo. A mí me da asco tocar los pelos ajenos y todavía más que me lo toquen a mí. Pero desgraciadamente, hay muchas personas invasivas, que invaden tu espacio vital. No sé si es racismo o mala educación. Otra cosa, es la presión social por hacerse estropicios y salvajadas en el pelo para tener un aspecto más "occidental", como las trenzas, alisados..Aun no me ha quedado claro qué tiene de malo el pelo afro natural y me alegro de que la autora desde su blog dé consejos sobre cómo cuidar el pelo afro.

En definitiva, creo que es un libro necesario para entender la sociedad y los microracismos. Todos tenemos que desaprender, eliminar expresiones racistas de nuestro vocabulario, expresiones como "un negro que me abanique", "me tienes negro", "merienda de negros". Sé que es difícil porque las tenemos muy interiorizadas pero tenemos que hacer un esfuerzo para vivir en una sociedad más tolerante.

Si os ha gustado la entrada, seguidme en el blog y en mis redes sociales. 







5 comentarios:

La Contraportada dijo...

Guau o.o Esta entrada debería leerla todo el mundo. Concuerdo en todo y he decidido que tengo que leer este libro.

Anónimo dijo...

Tengo que leer ese libro, realmente todo el mundo debería dar con opiniones tan ciertas y fuertes como las tuyas. Siendo latinoamericana puedo decir que lo que dices es cierto, los hombres buscan cierto estereotipo de mujer sumisa, pero como mujer puedo asegurarte que hoy por hoy (en Argentina, por lo menos) está habiendo un colectivo de mujeres tan grande, que lo de sumisa se lo dejamos más a la imaginación que a la realidad. Ser mujer no es condición de sumisa, así como ser blanco o negro es condición de bajeza o de altura. Gracias por la entrada!
Saludos desde Poema a un muerto

»Miscret dijo...

Me llamó mucho la atención el libro que comentas y conocer más acerca de la autora, pero también me llamó la atención un comentario que hiciste al final del séptimo párrafo. No haré una bola de eso porque creo que no lo dijiste con intención de dejarlo así, pero lo comento porque no me parece que actualmentesea cierto (vaya, soy latina) y porque no creo que pase desapercibido.

De cualquier manera, me encanta tu reseña y todo lo que cuentas acerca del racismo y machismo vivido en España, necesitamos que más gente se acerque a leer entradas como ésta.

Marieta Lalu dijo...

¡Hola!

Hace poco descubrí este libro por Instagram y desde entonces tengo ganas de leerlo. Y bueno, sé que no es lo mismo, pero ahora estoy leyendo una novela de Chimamanda Ngozi y tengo curiosidad por conocer otras historias.

Gracias por traer esta reseña a tu blog y por la recomendación.

¡Besos y nos leemos!

Marieta ~ Relatos de una náufraga

Alejandra dijo...

¡¡Hola!!

La verdad es que este libro me ha llamado mucho la atención. Cuando he leído el título me esperaba algo parecido a 'Americanah' pero veo que no tiene nada que ver.

La verdad es que creo que, como bien dices, aunque se tiende a pensar que 'eso está superado' no es, ni mucho menos, verdad. Me encantará leer este libro y descubrir la experiencia de la autora.

¡Besos!

Alejandra - Creando Océanos

Publicar un comentario