martes, 31 de julio de 2018 |

Idiotizadas, de Moderna de Pueblo

"Yo no quería un final de peli de princesas. Quería que mi vida fuera como una buena serie. Emocionante, con giros inesperados y muchas temporadas sin decaer."


Sé que hace muchas semanas que no me paso por aquí y es que, la verdad, es que últimamente leo poco - y trabajo mucho, todo hay que decirlo-. Pero lo bueno se hace esperar. Llevaba detrás de la novela gráfica "Idiotizadas" desde que salió a la venta y se la pedí a mi madre como regalo de Navidad. Casualidad, agotada. Era imposible localizar un ejemplar.

Mi hype por leer este cómic iba in crescendo según iba leyendo reseñas positivas pero yo tengo un conflicto interno con las novelas gráficas. Admitámoslo, son caras. Ya sé que me vais a decir el enorme trabajo que hay detrás, que si son páginas a todo color, etc.. Que sí, lo sé. Pero son caras. Esta cuesta 14,90 euros y me la he leído en menos de dos horas. Proporcionalmente, ser lectora de libros es más rentable. ¿Merece la pena gastarse el dinero? En este caso, indudablemente sí. 

Por si os lo estábais preguntando, sí que se trata de una especie de "parodia" de las princesas Disney, aunque más bien se podría decir que la autora hace una especie de paralelismo entre Blancanieves, La sirenita y Cenicienta con la realidad. Pero Moderna de Pueblo (la autora) quiere mandar un mensaje claro y directo al mundo con su obra: que es hora de que las mujeres desaprendamos lo que nunca deberían de habernos enseñado. Sí, es otro libro feminista. ¿No os gusta? Pues invito a que "cliquéis" con el ratón en la "X", arriba a la derecha.

Las protagonistas - porque esta es una historia de personajes- no tienen desperdicio.

  • Moderna de Pueblo: la historia empieza con trazos de su infancia y nos muestra cómo es educada con estereotipos machistas: barbies, muñecos a los que alimentar, la inculcación de que el culmen de la felicidad es casarse. Pero cuando llega a la ciudad vive ese proceso de "desidiotización", ese despertar hacia el feminismo y la ruptura con las ideas machistas que nos han ido enseñando desde la cuna.
  • Zorricienta: todas tenemos una amiga así, lo que se conoce como "el putón verbenero". Mujer que mantiene relaciones sexuales cuando quiere, con quien quiere sin ningún tipo de compromiso, que no está atada a lo establecido, que aunque tenga treinta años sigue teniendo ganas de salir de juerga cada fin de semana. ¿El problema? Que si esto lo hiciera un hombre, no pasaría nada. Dirían "ese sí que sabe", "es un machote", pero como lo hace una mujer es una puta. También se encuentra con el "handicap" de que a esa edad sus amigas ya se "han formalizado" y optan por una vida más tranquila, por lo que ya no salen tanto. 
  • Gordinieves: encaja en ese prototipo de mujer a la que le dicen "ay, si te sacaras más partido..". Con más kilos de lo que sociedad permite, recuerda su infancia acomplejada y presionada por su propia madre para que adelgace (a lo Carlota Corredera). Moderna de Pueblo intenta hacer algo muy machista con ella, "cambiar al patito feo para que se convierta en un cisne". Pero, ¿y por qué tiene que cambiar si a ella le gusta ser así? ¿Por qué tiene que depilarse la entrepierna si no le apetece? ¿Por qué tiene que ir encorsetada y con tacones de aguja? Si quiere ir en zapatillas, ¿qué hay de malo?
  • La sirenita pescada: este es el personaje que menos me ha gustado, le faltaba algo. Ha mordido el anzuelo del amor y ha sido pescada por el príncipe azul y a través de ella vemos a todo lo que una mujer debe renunciar para formar una familia y cumplir "con lo socialmente establecido". ¿Es criticable? Para nada, siempre y cuando sea por elección propia y no una imposición social o de la pareja.
En definitiva, una patada en el útero a todas las películas de princesas Disney. Si os ha gustado la reseña, seguidme en el blog y por mis redes sociales. 

3 comentarios:

Entre un montón de libros - Yaiza M. dijo...

Hola!
Hace tiempo que veo este libro por todos sitios y me llama la atención, aunque nunca me había planteado leerlo.
Esta es la primera reseña que leo de él me ha gustado mucho, tiene pinta de ser interesante y divertido.
Creo que voy a ver si puedo conseguirlo.
Un besito!

Tamara dijo...

¡Hola!
Me encanta moderna de pueblo pero este libro aún no he podido comprarlo😔
¡Besos!💙

Paseando entre páginas dijo...

No soy muy de este tipo de obras, pero esta me llama muchísimo la atención, me alegro de que te haya gustado tanto.

Publicar un comentario