lunes, 19 de febrero de 2018 |

Los aires difíciles, de Almudena Grandes

Tengo pendiente crear una sección en el blog llamada "Libros y películas que me recomendó mi hermana" porque, la verdad, es que no tienen desperdicio. Hoy os traigo la reseña de un libro de Almudena Grandes, más concretamente Los aires difíciles. Años atrás, cuando tenía unos dieciocho años, unos dieciocho años recatados, me dio para leer otro libro de esa misma autora, el de Las edades de Lulú.
Un mediodía estábamos hablando de libros y yo comenté que hacía mucho tiempo que no leía nada que me entusiasmara de verdad. Y mi hermana me comentó que este libro la había cautivado, que lo había releído cientos de veces. No sé por qué me convenció y aunque ella lo niegue, fijo que se marchó a casa ese día descojonándose pensando "menuda pardilla".
No me gustan demasiado las novelas muy largas, en muchas  me da la sensación de que el autor no sabe sintetizar y que mete relleno adrede para después cobrarte 25 euros por el libro. Este tiene unas 800 páginas, variando según la edición, aun así parecía que iba a estar bien y decidí darle una oportunidad.
La historia se centra en dos desconocidos, Juan Olmedo y Sara Gómez, dos desconocidos que han huido de Madrid a la  costa gaditana, a Sanlúcar de Barrameda. Ambos intentan rehacer su vida a pesar de los recuerdos constantes de sus pasados tormentosos.
 El personaje principal diría que es Juan, Sara es un mero pegote añadido a la historia para rellenar cientos de páginas. De hecho, el director de su adaptación cinematográfica muy acertadamente borra el pasado de Sara, por lo que se confirma mi teoría de que este personaje es un mero pretexto para dar lugar a que Maribel (la asistenta) y Juan se conozcan.
El libro empieza cuando Juan se muda al Sur con su sobrina Tamara (huérfana)  y su hermano Alfonso, que tiene una discapacidad intelectual debido a un problema durante el parto. Poco a poco la autora nos introduce en el pasado del protagonista, enamorado hasta las trancas de Charo, su amor de juventud. Después se la levantó su hermano Damián y años después se convierten en amantes. Además, se hace mucho hincapié entre la rivalidad de Juan y su hermano (pelea de machitos).
En el presente, entra en escena Maribel, la asistenta de Sara, una joven madre de un niño llamado Andrés. También empieza a trabajar en casa de los Olmedo. Además, ella también tiene un pasado muy turbio. Se enamoró en su juventud del guapo del pueblo (en la película de guapo no tiene nada, da hasta grimilla), se quedó embarazada y poco después el muchacho le dio la patada.
Pues así se resume la novela, personajes con secretos y pasados tormentosos. Y un poli de por medio investigando el supuesto asesinato de Damián. Todo muy dramático.
Dejadme en los comentarios si a vosotros os gustó, si me recomendáis algún otro libro de la autora o comentadme lo que os dé la gana.

0 comentarios:

Publicar un comentario