viernes, 8 de julio de 2016 |

OZ, UN MUNDO DE FANTASÍA, SAM RAIMI (2013)

Oz, un mundo de fantasía, Sam Raimi, 2013


Hace más de setenta años se rodaba uno de las grandes musicales de la historia de Hollywood, de la mano de Victor Fleming y con la encantadora Judy Garland dándonos una de las escenas más conocidas. ¿Quién no recuerda aquél "Somewhere over the rainbow"?    
                                                                                         


Ésta es una de las primeras películas que recuerdo haber visto, y debió ser hasta la saciedad, porque el VHS no rondó muchos años en mi casa. Por eso me entró el pánico cuando me enteré que Disney iba a realizar una precuela en 3D, al estilo Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton. Me dio tanto miedo que me negué a pagar la entrada desorbitada del cine.

Hoy por fin la he visto y mi conclusión es que ni es tan buena como podría haber sido, ni es tan mala como pensaba. Nada espectacular, no aporta nada al género pero tampoco es una abominación que no se pueda ver. Quizá demasiado metraje en la parte central, el arranque me ha gustado y el final me ha parecido más que correcto.
Centrándome en el guión, más bien flojito, sin mucha sustancia. Parece que se han preocupado más de poner la escena en tres dimensiones, que en hacer una trama que enganche. Y me ha dado la impresión de que era demasiado infantil, en el peor de los sentidos. El film original también es infantil, pero mucho más inteligente.

Los personajes, todos pasan sin pena ni gloria, tanto los reales como los ficticios. Aún sigo sin saber qué aporta a la historia el mono volador, un personaje que tendría que ser "entrañable", como todos los animalitos amigos de los "protas" de Disney. A mí solo me ha hecho preguntarme que de dónde se había escapado..En cuanto a  las brujas,  supongo que los espectadores masculinos habrán quedado más que satisfechos. James Franco, a mí no me pega nada en el papel.
Como es lógico en este tipo de pelis, las notas altas se las llevan los aspectos técnicos. La primera parte, técnicamente me ha parecido brillante. Después me ha chocado el contraste de tanto colorido, aunque también supera el aprobado. En cuanto al 3D, me ha parecido muy limitado, no han sabido aprovechar al máximo todo su potencial. Por lo tanto, en ese sentido no me parece un título de referencia.
Hablando de la BSO, he echado mucho de menos alguna nueva versión de la película original, o al menos algunos guiños. La cancioncita de los enanos ha sido un tanto patética.

Como conclusión, no está del todo mal si obvias la película original y si tus expectativas no son muy altas.


Espero que os haya resultado útil mi crítica, y que comentéis qué os pareció a vosotros. 

0 comentarios:

Publicar un comentario