viernes, 8 de julio de 2016 |

LOS AMANTES PASAJEROS, ANTONIO ALMODÓVAR (2013)


Sí, me gusta Almodóvar. Algo raro, ¿verdad? Nunca entenderé por qué el cine español está tan infravalorado. Bueno, en realidad todo el cine que no nos venga de Norteamérica está infravalorado. Curioso es que al otro lado del charco, el cine de Almodóvar se tome más en consideración. ¿Alguien recuerda esta noche de los Oscars?                            

Eso sin contar la nominación de "Mujeres al borde de un ataque de nervios". Sin exagerar, me parece que tiene uno de los mejores finales que he visto. 
 Sin embargo, tengo dos predilecciones: "Volver" y "¿Qué he hecho yo para merecer esto?. Especialmente la segunda. Me parece una de las mejores comedias costumbristas. Cómica, pero con tintes dramáticos, con unos personajes entrañables, una Carmen Maura que reluce, diálogos llenos de vida y de nostalgia. Recuerdo de forma entrañable este fragmento:
"A mí me gustan las magdalenas, las bolsas de plástico, los cementerios, el dinero"

Pero, ¿qué le ha pasado a Pedro? La piel que habito me pareció....¿extraña? ¿un poco aburrida? Sientes que no sabes hacia dónde va la trama. Y cuando por fin se va esclareciendo y capta tu atención, se acaba. 
No creo que le ocurra lo mismo a "Los amantes pasajeros". No es aburrida, y en cierto modo "se deja ver". Pero no va más allá, no transciende, no aporta nada. No me escandalizo por escuchar la palabra "polla", ha debido ser bastante criticada por el vocabulario. Cosas peores se ven todos los días en el telediario, y no hay tanto escándalo. 
La interpretación que más me ha sorprendido (y para bien) ha sido la de Lola Dueñas. Almodóvar hace que sus actrices se crezcan, algo que no ocurre con sus actores masculinos. El trío de azafatos no convencen en absoluto, y los pilotos no salen mejor parados. La historias personales de los pasajeros no conectan con la historia, no me han suscitado el más mínimo interés. El final, supongo que el esperado. No hay ningún tipo de sorpresa. 
No sé si es que Almodóvar necesita un guionista con urgencia, pero claramente, necesita un chispazo de creatividad. Espero que sea una etapa de crisis, de tránsito hacia una obra mayor.


0 comentarios:

Publicar un comentario