viernes, 8 de julio de 2016 |

A propósito de "Antes de ti" (2016) de Thea Sharrock

Hace pocos días quedé con una amiga para ir al cine. Como a mí no me llamaba la atención ninguna de las películas de la Cartelera, le di vía libre para que ella escogiera. Y me llevó a ver Antes de ti, y suelo tener el problema que las películas románticas y pastelosas me producen una subida de glucosa. Algunas personas me miran como a un extraterrestre cuando digo que no me gustó ni Titánic, ni Dirty Dancing, ni Pretty Woman. No soy capaz de soportarlas, y sé que mucha gente se me echará encima.
Pero, oye, me llevé una grata sorpresa. Quizá porque iba con las expectativas bien bajas pero me soprendió para bien. Aunque siempre hay un pero, y aviso que a partir de aquí empiezan los spoilers.
Tenían un diamante en bruto entre las manos pero no han sabido pulirlo, y me da mucha pena porque podía haber sido un peliculón.

El tema de la eutanasia podía haber dado MUCHO de sí y no lo supieron aprovechar (ni la directora de la película ni la autora del libro, porque sí, me leí el libro), ya que solo se trata de forma muy superficial. Para mucha gente es desconocido el tema de la eutanasia y el suicidio asistido ya que en nuestro país, aunque muchas veces se ha debatido, es ilegal.
Primero, por si alguien no lo sabe, quiero explicar qué diferencia hay entre "suicidio asistido" y "eutanasia". Lo que las diferencia es algo claro: la persona que ejecuta la muerte. En el "suicidio asistido" al paciente se le facilita en un vaso una combinación de fármacos que le llevará a la muerte, pero tiene que tomárselo él mismo. En cambio, en la "eutanasia" es el propio médico el que inyecta una mezcla letal en el paciente.
En Suiza solamente es legal el "suicidio asistido" y hay dos importantes asociaciones EXIT y DIGNITAS. Esta última también atiende a pacientes extranjeros. Por otra parte, en Holanda, Luxemburgo y en el estado de Oregon (EEUU) es legal la eutanasia.
Quiero dejar una serie de enlaces con relación a este tema que me parece interesante.
La ficha de la película de Mar Adentro
http://www.filmaffinity.com/es/film936995.html
La web de ADMD, donde hay acceso a interesantes reportajes acerca de este tema.
http://www.eutanasia.ws/videoteca/vReportajes.html

No he querido hacer una reseña sobre la película, sino aportar algo de información sobre el tema de la muerte digna.

1 comentarios:

Dyn dijo...

Por el contrario yo creo que a pesar de no haber profundizado en el tema eutanasia, hace mucho incapie en la posibilidad de hacer feliz (si te lo propones y quieres) a una persona con una enfermedad terminar o con una discapacidad total. De modo que pueda elegir vivir en lugar de desear morir.

Publicar un comentario