sábado, 18 de enero de 2020 |

Picnic en Hanging Rock (Joan Lindsay)

2020 ha empezado fuerte, tanto a nivel personal como a nivel literario. Comencé el año terminando la recopilación de relatos de Lucia Berlin llamado "Manual para mujeres de la limpieza". No habrá reseña en el blog, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de recomendarlo. Una explosión de emociones, relatos sobre lo cotidiano pero no por ello carentes de interés. Lucia Berlin nos deja retales de su alma, de sus experiencias. 

El caso es que para el 2020 me propuse un reto lector: leerme los libros que ya tengo comprados. "Picnic en Hanging Rock" era un libro que esperaba en mi estantería ser leído desde hace mucho. Ya sabéis, os gastáis 20 euros en un libro de bolsillo y de tapa blanda (y además, muy poco práctico para leer) de la editorial Impedimenta y ahí se queda.  Que sí, que Impedimenta es garantía de calidad y las traducciones y los títulos están muy cuidados.

Esta obra está escrita por la autora australiana Joan Lindsay (1896-1984) y desde su publicación hubo un halo de misterio en los hechos que relata. La autora nunca ha confirmado ni desmentido la veracidad de los hechos. ¿Que más da? Decía ella. Estas personas llevan muchos años muertas. ¿Y de qué va esto? Os preguntaréis.

 La novela arranca con una estampa muy bucólica en el internado para señoritas de Appleyard. Nos remontamos al día de San Valentín, al 14 de febrero de 1900. Como es sábado, diecinueve alumnas (entre 13 y 17 años) y dos profesoras  se dirigen a pasar un agradable día de campo en Hanging Rock. Y aunque no he estado nunca en Australia ni en dicho lugar, voy a tratar de describirlo: al lado de un riachuelo hay una zona de picnic (una pradera), a los pies de una imponente formación rocosa de unos 150 metros.

Esta estampa bucólica se tuerce cuando tras la comida y la siesta, a eso de las 3:30, tres alumnas del último curso (Marion, Miranda e Irma) piden permiso para ir a explorar la gran roca a una de las profesoras. Como son  chicas responsables y sensatas, y además no parece haber ningún peligro acechante por la zona, les dan permiso. Finalmente, se les "acopla" una alumna más joven, Edith, de 14 años. No muy lejos de allí, había otro grupo de personas compuesto por un general de la India, su esposa, su sobrino Mike y su lacayo Albert. Las jóvenes se cruzaron con este grupo y fueron piropeadas por los dos jóvenes. Parece ser que estos fueron los últimos que vieron a las chicas.

Sobre las 4:30, las demás alumnas empiezan a recoger y a reunir el grupo para marcharse.  La profesora de francés (una mujer joven y agradable) echa en falta a la profesora de matemáticas (una mujer rígida, un poco Rottenmeier) que seguramente había ido en busca de las chicas puesto que no habían vuelto. Al no saber nada de ellas, hacen grupos para buscarlas. No encuentran rastro de ellas, a excepción de Edith que a las 5:30 aparece gritando como poseída, llena de rasguños y sin recordar nada de lo ocurrido.

Aquí empieza el misterio y la comida de tarro. Y os haré un spoiler: no sabremos qué pasó con estas chicas. Sabemos que Joan Lindsay escribió un último capítulo que da una explicación al misterio, pero la editorial finalmente lo suprimió. Me consta que la traductora de Impedimenta quiso incluir este capítulo en la traducción española, pero no lo vio adecuado. Primero, porque según ella, literariamente no es bueno y porque "no puede ser más cutre·. Y además, ¿es necesario dar una explicación rigurosa? Es obvio que fue un éxito rotundo la decisión que tomó la editorial en su día porque esto dio pie a que se pensara que los hechos relatados son verídicos. De hecho, en la actualidad Hanging Rock es un lugar muy turístico e incluso se han hecho estatuas de las niñas. Pero los habitantes de la zona quieren que se deje de reivindicar y de clamar este suceso. Esta zona estuvo poblada por aborígenes australianos, zona espiritual y utilizada para ritos de iniciación.  Y ya sabéis, en el mejor de los casos los aborígenes simplemente fueron expulsados de sus tierras.

Pero, ¿habrá algo detrás de las páginas de esta novela? Está claro que la autora jugó bien sus cartas y avivó la llama de la incertidumbre. Se ha intentado investigar este caso, a pesar de los años que nos separan (y que toda esta gente ya está muerta). Los lugares y las personas coinciden con la novela. En cambio, la cronología es errónea. Para empezar, el 14 de febrero de 1900 no era sábado, sino viernes y el  internado para señoritas en el que se inspiró Joan Lindsay no fue abierto hasta 1910. Y sobre todo, no hay ninguna noticia de esa época en la que se hable de este caso. ¿No hubiera sido el bombazo del año?

Y en caso de ser hechos verídicos, ¿qué pasó con ellas? Las teorías son infinitas. ¿Recordáis que el tal Mike y el tal Albert fueron las últimas en verlas y que además, las acosaron (porque piropear es acoso)? Una teoría que se formula en el libro es que estos dos sujetos pudieran estar detrás de todo, y que fuera un caso tipo Alcásser, que fueran violadas y asesinadas. Pero aparte del regreso de Edith, al cabo de una semana regresa Irma (magullada, sin corsé y sin recordar absolutamente nada). No había indicios de haber sido víctima de una violación y sus heridas eran más propias de haber corrido entre los matorrales y de haberse caído. Además, los dos chicos no tuvieron tiempo de hacer esos actos terribles porque se unieron al grupo de las alumnas para emprender la búsqueda inicial. Entonces, ¿qué pasó? ¿Algo sobrenatural? ¿Viajes en el tiempo? ¿Una dimensión paralela? ¿Suicidio? ¿Una huida? Y como he dicho, ¿es tan importante dar una explicación?

Desde el punto de vista literario, es brutal. Me ha fascinado cómo construye una novela con tintes góticos en medio de una pradera australiana. Las descripciones de la autora me trasladaron a una pradera soleada donde la verde y salvaje naturaleza cobra vida. Por contraposición, lo gótico nos remonta a lugares oscuros, tenebrosos, a páramos, a castillos, a monstruos. En "Picnic en Hanging Rock" lo terrrorífico es la propia naturaleza.

Este mundo salvaje choca de frente con el mundo del que proceden las jóvenes. Un internado de señoritas, lugar donde reciben una estricta y distinguida educación para que el futuro puedan ser buenas esposas. Un ambiente opresivo, rígido, "muy inglés". ¿Podría ser que la desaparición fuera una metáfora? ¿Que la desaparición de las chicas no fuera sino una huida hacia el mundo libre (la naturaleza salvaje)?

¿Qué pensáis vosotros? ¿Habéis leído la novela? ¿Habéis visto la película o la serie? ¿Creéis que es un hecho real o una mera leyenda urbana? Dejádmelo en los comentarios, y si os ha gustado, seguidme en el blog y en mis redes sociales. 



5 comentarios:

El pequeño rinconcito de Bey dijo...

Holaaa 👋 ¡Comparto contigo ese reto lector!
Ahora mismo estoy leyendo un libro de la edutedito Impedimenta, Kokoro, para ser más exacta. Me ha encantado tu reseña y por supuesto que me apunto el libro. El que hayas mencionado el detalle del último capítulo y el turismo generado tras la publicación ....¡me ha terminado de enganchar! Gracias por la recomendación.

Paseando entre páginas dijo...

No ibas a hacer una reseña pero poco te ha faltado...No es mi estilo, pero destaco el detalle curioso que has comentado sobre el último capítulo, cosas así me sorprenden.

Un saludo,
Laura.

Jolie López dijo...

¡Hola!
Yo quiero leer con todas las ganas del mundo algún libro de Impedimenta. Sus ediciones están muy bien cuidadas
Nunca había escuchado de "Picnic en Hanging Rock", pero me dieron muchas ganas de leerlo. Ya lo estoy tomando en consideración para mis futuras compras.
Saludos.

Carolina dijo...

Hola.
No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
Nos leemos.

Espe dijo...

Pues no sabía muy bien de qué iba pero tras tu reseña creo que le voy a dar una oportunidad.
Besos y tienes una nueva seguidora.

Publicar un comentario