domingo, 22 de abril de 2018 |

Media vida, de Care Santos

Mi hermana dice que esta novela fue una recomendación suya, solo porque empezó a leerlo unos días antes que yo. Cuando empecé a leer "El baile de las luciérnagas" le comenté que también me habían recomendado esta novela y que tenía intención de leerla. Y me dijo algo así como "¡ah! me suena!. Ella dice que no, pero Jani, no mientas, que tengo las conversaciones del Whatsap que no dudaré en usar ante un tribunal.

Confieso que al principio no conecté mucho con la historia, no sabía muy bien hacia dónde nos quería llevar a Care Santos. La historia empieza con fuerza, en un internado de las Paulinas, en pleno franquismo (años 50). Cinco amigas escondidas en una tienda de campaña jugando al típico juego de "Verdad o acción": las gemelas Olga y Marta, Nina, Lola y la huérfana Julia. Durante la partida ocurrirá un trágico suceso que marcará sus vidas. 

Tras este rompedor prólogo, vamos descubriendo las vidas de estas mujeres treinta años después, creo que recordar que en el año 81. La autora nos muestra lo que ha sido sus vidas y a través de ellas nos muestra retazos de las dificultades de las mujeres en la época de la transición española. Todo esto nos lleva hacia la organización de una reunión en las que las amigas se reencontrarán. 

Me ha indignado mucho leer que Care Santos ha escrito una "novela para mujeres". Que sea una novela que hable sobre mujeres no quiere decir que esté dirigida exclusivamente al público femenino. Aunque de eso ya hablaré largo y tendido en la entrada de mañana. El plato fuerte, en mi opinión, son los personajes, algunos más interesantes que otros, pero son un reflejo de la sociedad aunque sean un poco clichés: desde la ama de casa entregada a su familia y feliz hasta la mujer que ha llegado a desempeñar un papel importante en la sociedad, gracias a su esfuerzo y dedicación. En definitiva, una especie de homenaje a nuestras madres y a nuestras abuelas.

Por último quiero lanzar al aire esta pregunta, ¿es cosa mía o creéis que esta novela se podría extrapolar perfectamente al teatro? 

Si te ha gustado la entrada, no dudes en seguirme en el blog y seguirme en mis redes sociales para estar atento a las novedades.



0 comentarios:

Publicar un comentario