lunes, 11 de junio de 2018 |

La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón (parte I)

"Daniel, lo que vas a ver hoy no se lo puedes contar a nadie. Ni a tu amigo Tomás. A nadie"

Introducción

En 2001 se publicaba, por primera vez, la obra que llevaría al estrellato a Carlos Ruiz Zafón - ¡cuidado! más de catorce  millones de ejemplares vendidos y traducido a treinta y seis idiomas- llamada La sombra del vientoEs la primera entrega de El cementerio de los libros olvidados ( le siguen El juego del ángel, El prisionero del cielo y El laberinto de los espíritus). Lo que yo no podría asegurar es si la idea inicial del autor era escribir una tetralogía o si el autor ha exprimido la "gallina de los huevos de oro". Aun estoy indecisa en si debo de terminar la saga (dejadme en los comentarios qué pensáis). 

Argumento

En 1945, el pequeño Daniel de diez años, es conducido por su padre al Cementerio de los libros olvidados, donde entre los miles de volúmenes escoge un libro maldito llamado La sombra del viento. Daniel queda fascinado por esa novela, la engulle en una noche. Me viene a la memoria un fragmento de El amor de mi vida de Rosa Montero:

"Estoy convencida de que a todos los humanos nos aguarda en algún rincón del mundo el libro que sería perfecto para nosotros, la lectura que nos abriría las puertas de ese mundo maravilloso que es la literatura. De modo que aquellos a quienes no les gusta la lectura solo serían individuos que aun no han tenido la suerte de encontrar su precioso-libro llave personal. Verán, yo creo mucho más en esta predestinación que en la amorosa. En realidad me es bastante difícil confiar en la existencia de una media naranja sentimental, de un alma gemela que ande pululando por ahí a la espera de que un día nos tropecemos. Pero en los libros, ah, eso sí: en los libros sí creo. En el susurro embriagador de las buenas novelas. En las historias que parecen estar escritas solo para mí."

Creo que este pasaje resume bien la esencia de la novela que estoy analizando, que resume bien la fascinación que siente Daniel al encontrar ese libro-llave, tanto que la novela de Julián Carax marcará su vida y cambiará el rumbo de la misma, llevándole por un laberinto de entresijos y misterios. 

Barcelona como testigo de los hechos

Carlos Ruiz Zafón nos muestra una Barcelona gris, "bajo de cielos de ceniza" nos señala en el primer párrafo, una ciudad que tiene alma oscura y la sombra parece un presagio de que algo va a suceder, como dice Herpoen en su ensayo "La memoria prohibida". Barcelona va a ser testigo de lo que va a suceder y dará voz a los hechos que ya sucedieron. 

El autor nos da dos imágenes distintas de ciudad: por un lado, nos muestra la Barcelona de antes del franquismo y por otro, la España durante el franquismo. Los lugares descritos (principalmente la arquitectura) tienen un papel vital en la historia y además, dan vida a las experiencias de los personajes y otras veces determinan el destino de estos. También hay que mencionar que el autor nos enseña una Barcelona de contrastes, nos muestra las dos caras: los barrios ricos y los barrios obreros.

Nos enseña una Barcelona muy sombría (característica de la novela gótica, de lo que hablaré más adelante), una ciudad sucia, cubierta con una niebla polvorienta. Una ciudad "dormida", casi "muerta viviente" cuya alma ha sido absorbida por la guerra civil. 

Algunos estudiosos opinan que el estado de ánimo de Daniel influye en la luminosidad de la ciudad. En 1945 la novela arrancaba así:

 "Desgranaban los primeros días del verano de 1945 y caminábamos por las calles de una Barcelona atrapada bajo cielos de ceniza y un sol vapor que se derramaba sobre la Rambla de Santa Mónica en una guirnalda de cobre líquido."

En cambio, en 1954 el día se presentaba de esta manera, aunque también hay que tener en cuenta que la guerra iba quedando atrás y puede que el autor también quisiera reflejar esto.

"Hacía un día esplendido, con un cielo azul de bandera y una brisa limpia y fresca que olía a otoño y a mar. Mi Barcelona favorita siempre fue la de octubre, cuando sale el alma a pasear y uno se hace más sabio con sólo beber de la fuente de Canaletas, que durante de esos días, de puro milagro, no sabe ni a cloro"

Como he dicho anteriormente, Barcelona es un personaje en sí mismo y como tal,  manifiesta sentimientos humanos y emociones:

"La Barcelona se había transformado en una ciudad hostil y tenebrosa, de palacios cerrados y fábricas que soplaban aliento de niebla que envenenaba la piel de carbón y azufre [...] aquella ciudad era mujer, vanidosa y cruel […]"

Novela gótica del siglo XXI

La novela gótica surge en el último tercio del siglo XVIII una corriente que sembrará el germen de la literatura del romanticismo, la literatura gótica que incluyen elementos fantasmales, mágicos y de terror. Sus características principales son las localizaciones como bosques, caserones, monasterios, envueltos en una atmósfera tenebrosa, así como elementos sobrenaturales. Personajes dominados por sus pasiones, además el amor tiene un gran peso y elementos escenográficos llamativos (el chirriar de los goznes, ruidos extraños, manuscritos ocultos,etc..). ¿Se os hace conocido? ¿Creéis que este movimiento se podría extrapolar a la novela de La sombra del viento?

La guerra civil y la Barcelona grisácea que describe Zafón, a los ojos de los españoles, da un sentido "misterioso y oscuro" a la novela. Algo importante en la novela gótica.  Y como he dicho, una de las principales características de este género es la aparición de caserones, mansiones, castillos..etc. Aquí podríamos encajar la casona de la familia Aldaya, en la avenida Tibidabo, donde sucede parte de la intriga, como la solución al secreto de Julián Carax o la aparición de las tumbas de Penélope y su hijo. Maria Sergia Steen da el siguiente resumen de la influencia de la casa de la familia Aldaya en su artículo ‘La Sombra del Viento: intersección de géneros y bildungsroman’. 

"El espacio de las intrigas será lugares señoriales, casas enormes, tipo castillo, que contienen sus propias historias individuales, como es la de la calle Tibidabo 32, cuya posesión se adjudicó Don Ricardo Aldaya padre de Penélope. Es una casa poseída, escenario de la gestación del hijo de Penélope y Julián, de los encuentros amorosos de Daniel y de la muerte de Fumero".


También tienen vital importancia las "fuerzas del bien y del mal". El mal está representado por el comisario Fumero (el malo malísimo) y su relación con Carax (y ya de paso, la relación incestuosa con Penélope). El bien lo representa Daniel (el bueno buenísimo). Creo que en este aspecto, la novela es un poco simplista. 

Otro elemento de la literatura gótica que aparece en la novela es la falacia patética, es decir, la descripción de elementos inanimados de la  naturaleza que se les dota con sentimientos, pensamientos y sensaciones humanas. Hay un momento en el que el personaje de Nùria Monfort cuenta a Daniel sobre los tiempos en los que la guerra civil tiene el papel en la sociedad española y también los tiempos de posguerra con hambre y depresión, expresa también sus sentimientos en estos tiempos. 

"Barcelona olía esa paz que embruja las prisiones y los cementerios, una mortaja de silencio y vergüenza que se pudre sobre el alma y nunca se va […]"


Personajes

Daniel Sempere: en mi opinión, el protagonista principal no está bien construido porque Daniel es una persona con grandes contradicciones en su personalidad - y sé, sé que el ser humanos es, irónicamente, contradictorio- y creo que esto debilita mucho al personaje. Por ejemplo, son muy llamativas las reflexiones del pequeño Daniel de once años ya que son impropias de un niño tan pequeño. Por ejemplo, las reflexiones que hace el niño sobre sus lecturas, es impropio de un niño leer "descubriendo cadencias y giros en la prosa" y  a la edad de 19 años, en casa de Nùria Monfort nos resulta llamativo este pasaje:

 "- Hay peores cárceles que las palabras, Daniel.
Me limité a asentir, sin saber muy bien a qué se refería"

En general, me pareced un personaje mal construido, a veces demasiado maduro y a veces, por el contrario, demasiado inocente, lo que le resta verosimilitud. Muchos estudiosos afirman que La sombra del viento es una novela bildungsroman, es decir, una novela de aprendizaje, un género literario que retrata la transición de la niñez a la vida adulta. Y sí, la novela nos relata veinte años de la vida de Daniel, desde los diez a los treinta años, pero a mi parecer, no hay ninguna evolución ni cambio en el personaje. Me parece que el niño que es conducido por su padre al Cementerio de los libros olvidados es la misma persona que veinte años después conduce a su propio hijo al mismo lugar. 

Fermín Romero de Torres: este personaje encarna los años trágicos de la Guerra Civil y la posguerra. Representa la memoria de los vencidos. La guerra ha quedado marcada en su cuerpo

 “Desnudo parecía una foto de guerra y temblaba como un pollo desplumado. Tenía marcas profundas en las muñecas y los tobillos, y su torso y espalda estaban cubiertos de terribles cicatrices que dolían la vista”

Además, representa muchas dualidades (bien/mal, lealtad/traición, muerte/vida). Estuvo cerca de la muerte, fue torturado y traicionó a sus compañeros. En sus vivencias con Daniel experimenta la vida, el bien y la lealtad en primera persona. Fermín provoca simpatía en el lector pues Zafón lo describe como débil e intuitivo y, al mismo tiempo, como intelectual e independiente. Se expresa de forma culta y hace referencias literarias. 

“La televisión, amigo Daniel, es el Anticristo y le digo yo que bastarán tres o cuatro generaciones para que la gente ya no sepa ni tirarse pedos por su cuenta y el ser humano vuelva a la caverna, a la barbarie medieval, y a estados de imbecilidad que ya superó la babosa allá por el pleistoceno."

Enumera obras famosas y grandes escritores como referencias (por ejemplo, la Biblia):

"No hay genio sin figura: esa es la triste realidad de estos tiempos faranduleros. Vanitas peccata mundi."

Javier Fumero

Representa la desmemoria de los vencedores y es la personificación del mal. Se caracteriza por su odio y el rencor a Julián Carax y el deseo de venganza. Su maldad viene de la marginación social que sufre en el colegio de San Gabriel. El detonante fue el día que encontró a Julián besando a Penélope Aldaya. 

"Todavía recordaba a Carax besando a Penélope Aldaya en el caserón de la avenida Tidirabo. Su Penélope."

Julián Carax

Personaje atormentado y anclado en sus novelas. La vida le fue matando los sueños poco a poco. Creo que el plato fuerte y que se observa más en este personaje el mencionado bildungsroman. Sí veo una clara evolución (o quizá involución) del personaje. El autor nos hace comprender su pasado y entender sus razones para entender su presente. Y no me gustaría hacer spoiler, pero, ¿no os recuerda este personaje a El fantasma de la ópera?

Nùria Monfort

Personaje clave para la historia. Zafón la dota de cualidades "masculinas" (sí, entre comillas) y por esta razón, es infravalorada por los demás. Es la femme fatal de la novela (aun tengo la duda de si el autor es misógino de manual) y está dispuesta a todo para revelar la relación incestuosa entre Penélope y Julián.


1 comentarios:

»Miscret dijo...

¡Hola!

Pues vaya, no sé decir si el libro te ha gustado o no. He recibido tantos comentarios favorables de él que leer tu reseña me ha caído como balde de agua fría y, aunque no me has desanimado (de hecho me encanta el análisis que haces de toda la novela), creo que dejaré pasar un tiempo antes de aventurarme en ella.

¡Nos estamos leyendo!
Miscret, de Leer es infinito

Publicar un comentario