viernes, 4 de mayo de 2018 |

Historias eróticas para viudas del Punyab, de Balli Kaur Jaswa

Ya sé que prometí - y sobre todo me prometí a mí misma- que no me compraría ningún libro más hasta que no me leyera los libros acumulados en casa. Pero, en mi opinión, el deseo es lo que mueve el mundo, y uno siempre desea aquello que no posee. La mente humana es así. 

Leí reseñas por varios blogs y lo había visto en las librerías. He de decir que la portada a mí al menos me espantó. Da la impresión de que va a ser una novelucha romanticona y picantona para ese porcentaje de la población lectora con pocas pretensiones, lectoras ocasionales de libros tipo "50 sombras de Gray" y algún Federico Moccia que se tercie. Pero en esta vida he aprendido a no dejarme influenciar por las apariencias.

Reconozco - y esto es un secreto muy íntimo- que yo de adolescente  ya apuntaba maneras de feminista nata. ¿Recordáis esas colecciones llamadas "Testimonios de Mujer" con grandes títulos como "He sido una mujer maltrada" o "Quemada viva"? Yo era asidua a esa colección, siempre me ha interesado conocer historias de otras mujeres, de otras culturas. Por eso creo que este libro llevaba mi nombre, me atrae mucho la India.

La novela nos adentra en el personaje de Nikki, una joven hindú pero educada y criada en Londres, en ella vemos el choque de culturas entre Oriente y Occidente. Una joven progresista y feminista, que busca su lugar en el mundo, que rompe con las estrictas normas de su cultura pero sin renegar de sus orígenes. Por contraposición, conocemos a su hermana (aunque no me acuerdo de su nombre), una joven más arraigada a su cultura, busca un matrimonio concertado aunque esto no me parece del todo mal, ya que en realidad es algo que decide ella hacer, y es ella misma quien está escogiendo marido. Eso sí, me ha horrorizado la historia de amor de Nikki que ha metido la autora con calzador. ¿Por qué, Balli Kaur Jaswal, por qué?

Pero ese no es todo el meollo de la historia, resulta que Nikki descubre por causalidad un anuncio de "se necesita profesora de escritura creativa" en el templo de la comunidad hindú londinense. Este curso está dirigido a viudas, en su mayoría analfabetas, así que la finalidad del curso se tiene que basar en la alfabetización de estas mujeres. Pero las mujeres se desmotivan y las clases se convierten en un auténtico muermo. Pero un día la clase da un vuelco, y se propone que cada una cuente una historia (erótica) y una de ellas que sí sabe escribir, las transcriba. Las viudas dejan volar su imaginación, dejan de lado los tabúes sexuales y dejan salir sus secretos más ocultos.

Si os ha gustado la reseña, no olvidéis seguirme en el blog y por mis redes sociales:



0 comentarios:

Publicar un comentario