lunes, 28 de enero de 2013 |

La invención de Hugo, Martin Scorsese, 2011

Debo confesar que tardé mucho en decidir ver La invención de Hugo. Sí, yo también pensé que formaría parte de esta gran oleada de películas de fantasía para niños y adultos preadolescentes, y eso fue algo que me mantuvo muy alejada. Pero me sorprendieron las críticas y sobre todo lo bien parada que salió la noche de los Oscars porque no hay que olvidar que esa misma noche compitió con The artist. Por esa razón una noche aburrida de verano decidí verla. Es cierto que posiblemente no sea una obra para las masas y que por esa razón haya sido poco comprendida por el público. No es una película de fantasía ni de unicornios, sino es un canto al cine, a los orígenes más remotos del cine.

Quizá el principio sea desconcertante, apenas hay diálogo pero tampoco es necesario, ya que la cámara se convertirá en el mejor cómplice y su movimiento será otro personaje más. Al principio pensamos que el pequeño huérfano, Hugo Cabret y su autómata serán el quid del asunto, pero tan sólo serán la vía de enlace a otro personaje y a otra historia distinta. Una vez que la película toma el rumbo (y empezamos a sospechar hacia dónde vamos) se convierte en un fluir de emociones. ¿Soy a la única que se quedó atónita en la escena en la que el autómata dibuja la famosísima escena de El viaje a la luna de Georges Meliès?

Para el que no lo sepa, George Meliès fue uno de los primeros directores de la historia del cine, pero también fue ilusionista, mago, actor. Con más 500 películas a sus espaldas, aunque tristemente tras la Primera Guerra Mundial se perdieron muchas de ellas.

¡Qué 2011 tan bueno para el cine tuvimos! Uno de mis géneros favoritos es "cine dentro del cine" y los fans de este género tenemos que estar contentos, porque aunque pocas películas actuales merecen la pena, aún nos sorprenden algunas que nos recuerdan por qué el cine es un arte.

No le quiero destripar la película a nadie, y no quiero contar qué relación tienen Hugo Cabret y Georges Meliès.

Quiero aprovechar para dar las gracias a la gente que me lee y también os pido que me propongáis temas relacionados con el cine que sean de vuestro agrado, si preferís que comente pe
lículas conocidas o más desconocidas y así poder descubrir cosas nuevas.

1 comentarios:

Dyn dijo...

Me pareció lentísima. Y no comunique. Esto quiero decir mala, porque no lo es. Pero lenta, muy lenta...

Publicar un comentario